Un día como hoy, 28 de noviembre, pero en el año 1981, se formó Metallica, una de las bandas de metal más importantes del planeta en Los Ángeles, Estados Unidos por un joven de 16 años de Dinamarca llamado Lars Ulrich, que decía: «Baterista en busca de otros músicos de metal con quienes tocar. Influencias: Tygers de Pan Tang, Diamond Head y Iron Maiden».
Después, recibió una invitación para audicionar en un grupo que estaba formando James Hetfield. Al principio, Hetfield no estaba convencido y, años más tarde, confesó en una entrevista con Rolling Stone que, de hecho, se escaparon del estudio de ensayo que habían alquilado, dejando que el baterista se hiciera cargo de la situación.
De todos modos, Lars Ulrich no se dio por vencido. Incluso antes de formar una banda, convenció a los productores de un álbum recopilatorio de metal llamado Metal Massacre para que le permitieran grabar una canción. Luego, logró que Hetfield se uniera a él.
28 de octubre de 1981. Se funda la desconocida banda de thrash metal Metallica. Fue fundada en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Dave Mustaine y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrihttps://t.co/MczPOHskEg
— El Siestero Radio (@SiesteroRadio) October 28, 2024
Los altos y bajos de la agrupación
Los miembros de la banda experimentaron altibajos al principio, cambiando varias veces antes de que se consolidara la formación definitiva.
Cuando Ulrich, Hetfield y el guitarrista Dave Mustaine conocieron al bajista Cliff Burton, se entusiasmaron tanto con su talento que decidieron mudarse a San Francisco para unirse a él. Fue allí donde comenzaron a desarrollar su nuevo sonido.
En ese momento, bandas británicas como Iron Maiden, Venom y Motörhead ya gozaban de fama como parte de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico.
Los chicos de Estados Unidos buscaban un sonido aún más pesado. Inspirándose en la música de sus ídolos británicos, bandas como Metallica, Anthrax, Exodus y Slayer desataron un sonido brutal, caracterizado por una agresión generalizada y tempos rápidos. Su thrash metal superó todo lo conocido como hard rock a principios de los 80.
Así, los cuatro miembros de Metallica comenzaron a arrasar en la escena musical de la costa oeste de Estados Unidos y se convirtieron en pioneros de la música underground de la época.
Dave Mustaine expulsado de Metallica
Su LP debut fue lanzado en 1983: «Kill ‘Em All» fue elogiado como uno de los álbumes más rápidos y pesados jamás grabados.
Antes de registrar el álbum, el guitarrista Dave Mustaine fue expulsado de la banda debido a sus problemas con el alcohol, a pesar de que los otros miembros del grupo tampoco estaban exactamente sobrios. A veces, se les apodaba «Los Alcohólicos».
Y cuando se lanzó «Master of Puppets» en 1986, Metallica había llegado al panteón del rock.
Durante la gira europea de ese disco, sufrieron el trágico accidente de autobús que cobró la vida de su bajista, Cliff Burton. Desde entonces, Metallica ha estado rindiendo homenaje a su ex bajista en sus conciertos.