Ana Garibaldi tras el éxito de “En El Barro 2”: “Hay gente muy peligrosa, hay gente inocente, y sobre todo hay gente pobre”

Ana Garibaldi
Foto @Netflix

La segunda parte de En el Barro se convirtió en una de las series más vistas de este 2026 y volvió a instalar el universo de El Marginal en el centro de la conversación. Esta vez, la historia pone el foco en Gladys Borges, el personaje que interpreta la actriz argentina Ana Garibaldi con una intensidad que marcó esta nueva entrega.

En conversación exclusiva con el SEO de La Media Persoo, Esteban Ramírez, Garibaldi habló sobre el éxito de la serie de Netflix, el cariño del público chileno y el desafío de grabar una temporada atravesada por decisiones extremas y momentos determinantes para su personaje.

¿Cómo evoluciona tu personaje en esta segunda temporada?

“Bueno, mira, la diferencia entre esta temporada y la otra es que Gladys ya ingresó a esta cárcel, ya dejó gente conocida, amiga, ya sabe quiénes pueden ser sus amigos, quiénes no, quiénes la pueden traicionar. Por otro lado, se encuentra con un mundo nuevo también, con una nueva composición de la cárcel.

No es lo mismo que la temporada anterior, donde está totalmente vulnerable por primera vez en un penal, estando viuda, con ciertas circunstancias, habiendo perdido también a su cuñado, a Diosito, y con todo lo que eso implica.

En esta segunda temporada ella entra ya teniendo data de cómo es estar en una cárcel, sabiendo que hay gente que conoce, que puede estar esperándola, y gente que también puede estar esperándola para algo no muy santo.

Lo que la pone más nerviosa, creo yo internamente, es ver quiénes son esas nuevas personas con las que se va a encontrar o esas nuevas bandas. Esa es la diferencia entre una y otra.”

La muerte del personaje de Gerardo Romano marca un punto clave en la historia. ¿Cómo trabajaste emocionalmente esa escena?

“Bueno, es una escena que trabajé como todas las otras, no es que puntualmente me prepare de una manera especial. Con Gerardo, en estas temporadas, tuvimos por suerte encuentros que no teníamos en El Marginal, o sea, tuvimos escenas juntos y la verdad que fue muy interesante grabar con él.

Es un actor que siempre te puede sorprender con algo, siempre tiene un as bajo la manga, así que eso a mí me estimula mucho. Fue muy intenso, pero estuvo muy bueno.”

Después de más de diez años en historias del universo carcelario, ¿Qué significa para ti seguir contando estas realidades?

“Mira, cuando empecé a contar lo que sería El Marginal o mi participación ahí, sobre todo en las primeras temporadas, no tenía todo el cuento en mi cabeza porque me daban algunos libros, iba puntualmente a hacer algunas escenas y ya está. Cuando la cosa empezó a crecer sí tuve un poco más de idea de lo general, del cuento que se estaba relatando.

A mí me parece que siempre es interesante contar estos mundos porque están tapados, están detrás de un muro, están en la oscuridad. Ahí hay gente muy peligrosa, hay gente inocente y, sobre todo, hay gente pobre. Esa es la realidad.”

Los grises y la estigmatización

“Como sociedad, en este caso latinoamericana, se tiende a tapar eso o a no trabajar con la reinserción. Siempre se estigmatiza a la persona que está privada de su libertad, sea hombre o mujer. En el caso de las mujeres es mucho más estigmatizante, están mucho más solas. Hay una realidad con el tema de los hijos: acá en Argentina pueden estar hasta los cinco años en el pabellón de familia.

Contar ese tipo de cosas a mí me parece que siempre es interesante, siempre aporta algo. Aunque esto es ficción y hay cosas que pueden estar exageradas o bajadas, está bueno contar algo de ese mundo, tocar esa fibra en la gente, sin romantizar la delincuencia, pero teniendo en cuenta que hay seres humanos detrás de esos muros.

Las cosas no son blancas o negras, hay muchos grises en los seres humanos. Y esos grises como actriz me interesan mucho, porque los seres humanos tenemos muchos pliegues, muchos colores y eso es lo más interesante de contar.”

En Chile tu personaje genera mucho cariño ¿Cómo recibes ese apoyo del público?

“La verdad que sí, recibo muchísimos comentarios de Chile, felicitaciones. Veo que le va muy bien a la serie ahí, la verdad que es un placer.

Fui varias veces a Chile, pero por teatro, al Festival Santiago a Mil. Fui dos o tres veces a Santiago. Es un público muy exigente y al mismo tiempo muy cariñoso cuando algo le gusta.

Así que estoy feliz, muy feliz con el público chileno, con Chile.”

Ficción que incomoda y hace pensar

Sin duda, la actriz argentina Ana Garibaldi confirma que la ficción puede ir mucho más allá del entretenimiento. Con Gladys Borges, no solo construye un personaje intenso, sino que pone en escena realidades que suelen quedar detrás del muro: la estigmatización, la desigualdad y los matices humanos que existen incluso en los contextos más duros.

En un universo donde nada es completamente blanco o negro, su interpretación abre preguntas, incomoda y, sobre todo, invita a mirar con mayor humanidad aquello que muchas veces preferimos no ver.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Garibaldi (@anagaribaldiok)